El modelo
de liderazgo siervo se ha estudiado
menos críticamente en el mundo del liderazgo. Greenleaf (1997), es uno de sus máximos exponentes, pero algunos no
creen que sus expectativas sean realistas[1].
En esta sección del curso solo se hace mención de la concepción más directa y práctica
que la fundamenta.
Se trata
primero de servir a la gente y después liderarlos mientras se les sirve
(Greenleaf, 1970). El modelo caracteriza al líder que tiene el deseo de servir
y es servidor efectivo, entre ambos existen matices de actitudes de liderazgo
de servicio acorde con las características personales de los líderes.
Los
líderes siervos, debido a que sirven aun sin un cargo formal, logran la
colaboración de los seguidores, su confianza, su empatía, y el deseo de
escucharlos.
El mejor
servicio del líder siervo es hacer crecer a los seguidores, haciéndolos
personas más sabias, sanas, libres y honestas hasta que ellas mismas se
dupliquen en nuevos siervos lideres para la formación y el desarrollo integral
de los nuevos discípulos.
El líder
siervo no se enseñorea de los discípulos, por el contrario busca el desarrollo
satisfactorio de ellos tal como Jesús lo expresó al decir:
“Sabéis que los que son tenidos por
gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y sus altas autoridades
ejercen potestad sobre ellas. Pero no será así entre vosotros, sino que el que quiera hacerse grande entre
vosotros será vuestro servidor. Y el que de vosotros quiera ser el primero,
será siervo de todos. Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino
para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.” (Mateo20:25)
El
liderazgo siervo comienza cuando una misión revelada por Dios conquista a una
persona Wilkes (1999). Un líder
conquistado por una misión se convierte en siervo de dicha misión, entonces
surge la visión, que viene a ser la interpretación del líder acerca de la
misión de servicio para bien de los seguidores del GP.
Después el
líder siervo comparte la visión que lo cautiva con los seguidores y juntos
comienzan a planificar, trazar estrategias, organizar, equipar, inspirar y
capacitar a los seguidores para buscar su desarrollo mutuo y el realizar sus
metas comunes. Así el liderazgo es
servicio dedicado al equipo de seguidores y a la misión compartida. Liderazgo
de servicio, más que un concepto, es una práctica de vida.
Algunos
conceptos que expresan el liderazgo
siervo son: 1) Misión, el llamado de Dios para su vida. 2) Visión, su
perspectiva sobre esa misión. 3) Equipar, la manera en que el líder siervo
llama, inspira y compromete al equipo para cumplir la misión. 4) Capacitar y
entrenar, la manera en que el líder siervo desarrolla a cada persona del equipo
y los prepara para ejecutar la misión.
La
filosofía del liderazgo siervo tiene una conexión directa con el liderazgo de
Cristo Jesús, cuyo paradigma trata de imitar. En efecto fue Jesús quien dijo
refiriéndose a sí mismo: “El hijo del Hombre no vino para ser servido, sino
para servir y dar su vida en rescate por muchos” (Mateo 20:28). La segunda
parte del versículo “dar su vida en rescate por muchos”, son palabras que se
hicieron realidad cuando Jesús efectivamente murió por sus seguidores,
constituyéndose así en modelo del liderazgo de servicio.
Dr. Rubén Jaimes Zubieta
Catedrático de la Universidad Peruana Unión
Referencias Bibliográficas
[1]
Greenleaf, Roberth (1997 Spears, L. C.
(1995). Servant Leadership. Robert K. Greenleaf Center, Inc. Paulist Press, Inc., New York/Mahwah.
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