lunes, 19 de julio de 2010

CÓMO SER UN LÍDER CRISTIANO


A veces, ser un buen líder no es fácil. ¿Cuál es la clave para que un líder cristiano tenga éxito?

Aunque no lo creas, el liderazgo se basa en el carácter, y no en los tipos de personalidad. Incluso una persona introvertida puede llegar a ser un buen líder, donde otras personas aparentemente más preparadas o con más carisma fracasan. Lo importante ante todo es la humildad y la decisión de seguir los pasos de Jesús.

Si Dios te está llamando a ser líder en tu congregación, presta atención a los siguientes puntos acerca del buen liderazgo cristiano.

HABITOS DE UN BUEN LÍDER CRISTIANO

I. Los líderes son personas de confianza

Los líderes no basan su efectividad de liderazgo en llevar a cabo las mejores prácticas de competencia de mercado, o en realizar los mejores procesos, o en hacer un montón de llamadas telefónicas.

Los personas van a seguir a las personas que les gusten y les agraden. A ellos les gustan la gente en la que puedan confiar, y ellos confían en las personas que demuestren preocupación y competencia. Las personas van a trabajar mejor si se sienten escuchados, si se sabe claramente que es lo que se espera de ellos y si sienten que nosotros entendemos que ellos también son personas, y toman decisiones todos los días fuera del trabajo que los afectan a ellos y a sus familiares.

II. Los líderes escuchan

Las capacidades de escuchar no son hereditarias, son adquiridas, y en esto se basan muchos estilos de liderazgo. La mayoría de las capacidades se adquieren en la infancia, y si los niños no sienten que los adultos los están escuchando, es muy probable que no escuchen a los adultos.

La mayoría de la gente (el 75% según algunos estudios) no escucha bien. La gente está motivada por los líderes para que los escuchen. Es más probable que la gente siga un ejemplo que una orden; por eso para crear mejores oyentes hay que convertirse en un buen oyente. Todo el mundo sabe algo que usted no, y si escucha, encontrará ideas que la gente tiene para mejorar la organización.

III. Los líderes no juzgan

Si críticas las ideas de alguien, seguramente esa persona no utilice nunca las tuyas pues atentas contra su autointegridad. Dos cabezas piensan mejor que una y el trabajo en equipo efectivo siempre debe ser considerado como una opción. Esto no sólo significa enseñarle a otros a trabajar juntos y usar las ideas de los demás, pero puede servir para que usted se convierta en parte del proceso aplicando su honestidad.


IV. Los líderes delegan

El potencial de las personas a veces es desperdiciado no pudiendo administrar adecuadamente el tiempo en el trabajo. Un buen líder no puede manejar cada detalle. Un buen líder reconoce que todos tienen habilidades fuera del entorno inmediato, y confía en los demas personas para que usen estas habilidades de manera prudente.

V. Los líderes motivan

Los personas tienden a estancarse cuando disminuye la motivación y el liderazgo. La motivación y la creatividad no es la antigua frase “Digo algo o algo malo va a pasar”, esto es simplemente ser guiados por el miedo. Esto puede tener resultados a corto plazo, pero no es eficaz a largo plazo.

En cambio, desafie a las personas ya que esto genera entusiasmo y creatividad. Fije objetivos que puedan estar ligeramente fuera de su zona de progreso, y vea los resultados. Luego, guíelos hacia la solución, pero no se las de. Enséñeles a descubrirse a si mismos y su autoestima se elevará, junto con mejores resultados para usted.

VI. Los líderes entienden a las personas

La gente en general no cambian mucho. Vea como son ahora las personas que le siguen. Gestione sus capacidades actuales, y no las capacidades de una persona sobresaliente valorándolos como seres humanos. Esta persona encontrará su propio camino.

Gracias a la observación constante en lo que se requiere para hacer el trabajo y convertirse en experto en las entrevistas y contratos.

VII. Los líderes aprenden

Los lideres, siendo personas éticas y morales, se miran a si mismos y a sus acciones para ver si lo podrían haber hecho mejor, y recordarse hacerlo mejor la próxima vez. Los líderes se educan a sí mismos mediante la búsqueda de información, la lectura acerca del liderazgo, hablando con otros líderes, intercambiando ideas y experiencias y recordando que el cambio es constante.

Ellos mantienen todas las tendencias en la dirección, la técnica, la industria y las necesidades de las personas. Cuando el haya crecido hasta emplear 5-15 personas, van a tener que cambiar de administrar cosas a administrar personas, y de un técnico experto a un pensador estratégico.

VIII. Los líderes planean de antemano

No alcanza con venir a trabajar solo para hacer tu trabajo, y marcharse al final del día y seguir adelante. Esto es lo que hacen los empleados, este es su contrato. Los líderes piensan en “que va a pasar después”, “que pasaría si…” y tienen las respuestas y un plan de acción preparado. Ellos están constantemente pensando hacia el futuro, anotando ideas para mejorar, y determinando maneras en donde el proceso de día a día trabaja sin problemas para darles más tiempo.

IX. Los líderes fijan objetivos para ellos mismos

Los líderes invierten tiempo y dinero en caso de que sea necesario para el desarrollo personal. Piense en donde le gustaría estar a usted o a su organización en 3 o 5 años. Anote estos objetivos, y escriba lo que se necesita hacer para lograr cada uno de ellos.

Los objetivos pueden ser financieros, personales o relacionados con los hobbys. Trace un plan para su vida y, si es posible, póngale plazos a cada objetivo. Revise el plan cada tanto para evaluar los resultados, y modifíquelo según sea necesario si las circunstancias cambian. Busque el apoyo de aquellos que están cerca de usted que se vean afectados, para ganar su compra, y mantenerlos informados de cómo va con sus objetivos.


¿QUE DEBE HACER UN LÍDER PARA NO FRACASAR?

¿Porqué fracasa el líder cristiano?. El principal atributo de un buen líder es la capacidad que tenga de avenirse con los demás. Quizás lo que se está proponiendo en éste ensayo no sean ideas nuevas; pero a lo mejor muchas de ellas estén olvidadas o nunca las hemos puesto en práctica. Pensar en los hermanos, analizar porqué hablan y su forma de expresión, nos puede orientar para comprenderlos y llevarnos bien con ellos.

Hablar con los demás es productivo, nuestra vida puede ser más plena, podemos tener una sensación de bienestar y sentir que los demás están con nosotros. Comprender y ser comprendidos lleva a la felicidad, salud y progreso de los hermanos. ¿Cómo debemos comunicarnos con los demás? ¿Cómo lograr que nos comprendan realmente lo que queremos decir? ¿Cómo persuadirlos? ¿Cuál es la mejor forma empleada para que acepten nuestras ideas? Estas y otras preguntas son las que intentaremos responder en éste breve ensayo

Existen por lo menos 9 reglas prácticas que todo líder cristiano debiera considerar, para tener éxito en su gestión de dirigir grupos de acción. Ellas son:

1. Aceptar a los hermanos como son

"...que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de la fe que Dios repartió a cada uno" Rom 12:3

A través de nuestra integración a un Grupo, Departamento o Ministerio de la Iglesia, adquirimos seguridad y certeza de que somos útiles en la causa del Señor.

El Líder debe aceptar a sus conducidos tal como son, con todos sus defectos y cualidades. Nadie tiene la estatura ideal , que es Cristo. Esto debemos tenerlo presente.Si deseamos que haya armonía dentro del grupo de trabajo, se debe tener en cuenta este aspecto, destacando sus cualidades y minimizando sus defectos.Por consiguiente, la primera regla es: aceptar al hermano como es.

2. Como ganar la confianza de nuestros hermanos.

Y tenemos confianza respecto a vosotros en el Señor, en que hacéis y haréis lo que os hemos mandado". 2ª Tes 3:4

En primer lugar debemos darles no sólo la sensación, sino que exteriorizarles de que apreciamos sus valores y los respetamos.

Para poder liderar sobre nuestros hermanos, debemos ganar su voluntad sin recurrir a la coacción; lograr que acepten los planes y sugerencias, evitando imponer nuestro punto de vista solamente. En una discusión, no tratar de derrotar y humillar al contrincante, sino tratar de persuadirlo.

Nunca emplee en una discusión estoy absolutamente seguro... o creo que siempre..., lo cual revela una mentalidad rígida y cerrada.Es importante escuchar las opiniones ajenas. No tratemos de probar que nosotros tenemos la razón y que los demás están equivocados. No todas las cosas son blancas o negras, hay una infinidad de matices de grises. Debemos sembrar para cosechar, dar para recibir. Quien más da más recibe...

También debemos tener una mentalidad abierta. Mente estrecha conlleva a discusiones y a situaciones desagradables.. Olvidemos el rencor, la amargura y el odio. Es mejor persuadir que imponer. Por lo tanto la segunda Regla es: ganar la confianza de nuestros hermanos.

3. Utilizar un enfoque cristiano

"Hermanos míos, que vuestra fe en nuestro glorioso Señor Jesucristo sea sin acepción de personas... pero si hacéis acepción de personas, cometéis pecado, y quedáis convictos por la ley como transgresores". Stg 2:1,9


Un enfoque cristiano en tener presente las siguientes reglas:


  • Cultivar el sentido del humor.


  • Tener fe en nuestros hermanos.


  • Irradiar alegría y buen humor.


  • Tratar a los humildes con tanto respeto como tratamos a los poderosos.


  • Ser accesibles, tolerantes y mostrar una aptitud receptiva hacia las ideas de los demás.


  • Ser serviciales con nuestros hermanos, reconociendo sus méritos.


  • Hacer amigos.


  • Conseguir la cooperación fervorosa de los demás.


  • Aceptar sin rencor los fracasos, desengaños y derrotas.


  • No hacer acepción de personas.


  • No hacer ostentación de nuestras cualidades.


  • Mantener comunicación con los hermanos.


  • En síntesis, la tercera regla es: utilizar un enfoque cristiano.

4. Confianza

"Sea nuestra palabra siempre con gracia, sazonada con sal, para que sepáis como debéis responder a cada uno" Col 4:6

Una actitud de confianza en los demás ejerce un efecto favorable en los hermanos.

La timidez ejerce un efecto negativo: aleja a la gente. Irradie confianza, no solo a través de las palabras, sino también a través de la firmeza con que se expresan. Un apretón de mano puede transmitir confianza o desconfianza, según como se de. Debe ser firme y confiado.

Para dar confianza, debemos primeramente sentir confianza en nosotros mismos.

5. Mantener la serenidad en las crisis

"Vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe, virtud, a la virtud conocimiento, al conocimiento, dominio propio, al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad." 1ª Ped. 1:5,6.

Las críticas injustas ayudan a perder la serenidad, sobre todo cuando nuestras opiniones son puestas en tela de juicio. Ante una discusión, debemos saber aceptar nuestras derrotas:

Disputa + Ira = Animosidad mutua.
Discusión + Consideración = Respeto mutuo.
La quinta clave del éxito es: mantener la serenidad.

6. Ser breves en la conversación

"... tiempo de callar, y tiempo de hablar" Ecl 3:7. " ...sea pronto para oír, tardo para hablar" Stg 1:19.

Albert Einstein propuso la siguiente fórmula para triunfar:


x
---- + z = Exito
y


en donde:


x Trabajo esforzado
y Ocio


y cuando se le preguntó por el significado de z dijo: " es la capacidad de mantener la boca cerrada". Más que hablar, se debe escuchar cuando:




  1. Alguien nos habla de lo que más aprecia: amigos, familiares o posiciones.


  2. Alguien esta enojado. Déjelo hablar sin interrumpirlo.


  3. Alguien está triste, escuche y brinde consuelo.

La séxta clave es: no hablar inútilmente.



7. Mostrar un carácter estable, demostrando sinceridad, cortesía y amistad.



"Pues no somos como muchos, que medran falsificando la palabra de Dios, sino que con sinceridad como de parte de Dios, y delante de Dios, hablamos en Cristo" 2ª Cor 2:17.


Hay cuatro virtudes que todo buen líder debe cultivar:




  1. Estabilidad de carácter: es fácil manejar una relación con personas de carácter estable, pero no siempre todas las personas tienen esta cualidad.


  2. Sinceridad: es el poder para ganar amigos. La sinceridad es la manera de comprobar que somos dignos de confianza.


  3. Cortesía: es vivir en armonía con los demás, es decir, tener consideración por las pequeñas cosas. Mostrar respeto por las ideas ajenas, es ser cortés.La cortesía es la cualidad que destaca a una persona del resto.


  4. Disposición amistosa: ser amigo de alguien significa que para esa persona tenemos un valor especial, mucho más allá de nuestro merecimiento. Por lo tanto, la octava clave del éxito es: cultivar éstas virtudes.


8. Ayudar a los hermanos en su crecimiento.


"Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo" 2ªPed 3:18.


Los psicólogos industriales dicen que tratar con la gente es el problema mayor y más difícil. Se ha establecido que los líderes raramente fracasan por su falta de preparación, sino más bien por la forma en que se han relacionado con sus dirigidos. Según un estudio, los ingenieros deben su éxito a un 15% de conocimientos técnicos y a un 85% de ingeniería humana. Para ganarnos la amistad de nuestro semejantes, es preciso tener un verdadero interés por los demás. Háblele de sus hijos, de su trabajo o de lo que más le agrada, y verá los resultados.


Otro aspecto importante es recordar el nombre de su esposa o esposo y el de los hijos. Esto lo manejan muy bien los políticos.


Y una regla de mucha importancia es saber escuchar. Deje que los demás hablen, e incluso alíentelos. Es preferible que Ud. se aburra y gane un amigo que aburrir a los demás y perder su amistad.Intente por todos los medios agradar a las personas, sin caer en la hipocresía y la adulación, porque tarde o temprano la gente se da cuenta. Por lo tanto, la 9º clave del éxito es: ayudar a los hermanos a sentirse bien con nosotros. Un proverbio chino dice "El hombre que no sonríe, no debe abrir un negocio."



9. Emplear el método indirecto (persuasión).



"Conociendo, pues, el temor del Señor, persuadimos a los hombres, pero a Dios le es manifiesto lo que somos, y espero que también lo sea a vuestras conciencias" 2ªCor 4:11.


El mundo de los negocios conoce muy bien la importancia de la persuasión. Sabemos que la persuasión, en ciertas circunstancia ha caído en la exageración, manipulando la opinión pública.


La persuasión cristiana no debe ser precipitada. Para que sea efectiva, se debe actuar lenta y gradualmente, con naturalidad y perseverancia. La persuasión precipitada resulta un fracaso. Debe actuar sobre las emociones pero también sobre la razón. La persuasión efectiva tiene tres etapas:




  1. Seleccione el incentivo


  2. Establezca un ambiente grato


  3. Presente sus argumentos gradualmente, con gentileza, sin apresuramiento. Si se quiere tener éxito en la persuasión de un hermano, se tiene primeramente que ganar su buena voluntad, ser amistoso con él, mostrando respeto por sus opiniones; evitando todo indicio de superioridad y ostentación.

Para tener éxito en la persuasión se debe:




  1. Mostrar interés en los demás y en lo que es importante para ellos.


  2. Las alabanzas deben preceder a las críticas


  3. El método indirecto en todo su esplendor es lograr que las ideas o planes que hemos persuadido en nuestros dirigidos, a la larga seconviertan como que esas ideas o planes surgieron de ellos.


  4. Una sugerencia tiene altas posibilidades de ser aceptada si va acompañada de una sonrisa.

La última clave para no fracasar como líder es: saber emplear el método de la persuasión.


Conclusión

Para alcanzar el éxito cómo líder se requiere hacer uso de éstas 9 claves. Si se le olvidan, anótelas en su Biblia o en una Agenda. Mejor aún si las anota en una pequeña tarjeta, y cada vez que tenga que tratar con un grupo de hermanos, téngalas presente. (Este ensayo esta basado en un Seminario para ejecutivos llamado "Porqué fracasa la gente", y se han hecho todas las aplicaciones que son válidas para un líder cristiano).

Fuente: http://jovenes-cristianos.com

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