viernes, 25 de marzo de 2011

GRUPOS PEQUEÑOS: Unidades básicas del cuerpo de Cristo


Escuchar y leer escritos de muchos pastores y teólogos evangélicos y adventistas sobre los Grupos Pequeños (GP), me animó a investigar cuán importante son los GP para la vida de la Iglesia Adventista del Séptimo Día (IASD). En este documento tengo el propósito de sustentar porque los GP son vitales para la vida de la iglesia.

La IASD como toda organización no ha sido ajena a la influencia del modelo administrativo basado en una jerarquía de mando, los términos como negocios y administración (propios de la era industrial), se han usado para legitimar la actitud jerárquica de sus directivos, despojando a los miembros de la vivencia y participación en la espiritualidad de los relacionamientos.

Pero la administración está cambiando de un sistema vertical de autoridad, hacia un modelo horizontal más participativo en redes de relacionamiento. El control está dando paso a la participación responsable, en confianza y lealtad. La IASD como una organización (espiritual) también está buscando renovar su estructura eclesiástica organizacional para hacerla más eficiente en hacer discípulos de Jesús a todas las naciones.

Bases teológica-bíblicas.

Es en dicho contexto que la IASD busca organizar sus GP, pequeñas unidades de base que conforman su naturaleza espiritual como cuerpo de Cristo, reflejando así la propia naturaleza plural y relacional de Dios. Los GP son la evidencia objetiva de que un Dios relacional nos creó con un ADN o naturaleza relacional.

Dios es una pluralidad comunitaria y relacional (Elohim), no una individualidad, dicho principio hace necesariamente indispensable la vivencia de los miembros de la IASD en GP; a fin de que se pueda practicar el discipulado en comunión con nuestro Dios relacional (Gén.1:16, Gén. 11:7; Isa. 6:8). Por otro lado, la expresión: “No es bueno que el hombre este solo” (Gén. 2:18), resume nuestra naturaleza relacional.

Así se formaron los GP: Dios, Adán y Eva. De Noé y su familia, de Abraham, Sara e Isaac, de Elifaz, Bildad y Zofar que fueron a confortar a Job en sus dolor (Job 2:11) y los GP de diez en el campamento de Israel (Ex. 18:13-23), un modelo del pueblo de Dios organizado en unidades básicas.

El objetivo primario de los GP es la vida en comunidad y unidad, tal vida de relacionamiento se compara a la lluvia preciosa que riega el campo y al oleo santo del ungimiento. (Salmo 133 y Ex. 30:22-32)

Jesús mismo formó su GP llamando a los que él quiso, los discípulos que aceptaron su liderazgo cambiaron sus actitudes y expectativas propias, al nuevo paradigma de su líder: “Si alguien quiere ser el primero, deberá ser el último de todos, y servirlos a todos”. (Mar9:35).

Posteriormente cuando la iglesia creció a millares, la única forma de hacerlos discípulos fue en GP. Como dice Jefers (citado por Brasil, 2007) “Las congregaciones pequeñas en las casas posiblemente conformaban de 10 a 20 miembros” (Hechos 2:42-47). En esas casas se realizaban reuniones de oración, comunión, santa cena, vigilias y cultos de estudios bíblicos.

Ejemplos: Casa de Priscila y Aquila (Icor. 16:19), de Ninfa (Col.4:15), de Filemón (Fil.1:2) de Jasón (Hech.17:5) y de Lidia (Hech.16:15). Esto demuestra que la iglesia primitiva no se reunía mayormente en un edificio grande, sino en las casa de creyentes.

Bases sociológicas.

En tal sentido, una clase de Escuela Sabática (ES) no contiene los diversos factores que conforman un GP, sobre todo los de relacionamiento y vida comunitaria. La ES en cambio tiene dos propósitos fijos: 1) La enseñanza de la doctrina de la iglesia mediante el estudio de la Biblia y 2) el entrenamiento misionero de los miembros de iglesia.

Los GP como grupos sociales surgieron mucho mas antes de la organización de la ES, y cada uno tiene su importancia, no debe existir una superposición de ellas, pero en todo caso son los GP los que pueden tener su clase de ES el sábado de mañana, pero no se pude pretender que una clase de ES sea o se transforme en un GP, por que los GP son las unidades básicas de la IASD como un cuerpo.

Solo la vida en GP como unidades básicas de la IASD permite practicar el plan para el estilo de vida cristiana expresado en Rom. 12: 9-18. Entre otros están la de: 1) preferirnos unos a otros en honra, 2) compartir nuestras necesidades, 3) practicar la hospitalidad, 4) alegrarnos o llorar con los hermanos según sea las circunstancias, 5) ser de sentimiento humilde, 6) no pretender ser más sabio que los demás en conjunto 7)soportarnos y procurar estar en paz con todos.

Todos estos factores de vida cristiana son solo posibles en una vida de interacción comunitaria, propio de un GP. A eso precisamente nos referimos cuando decimos que los GP son un estilo de vida. Eso simplemente sería limitado en una clase de Escuela Sabática ¿no es cierto?

La ES como ya se dijo, tiene el vital propósito de “ensenar y entrenara los discípulos, pero a todas luces no tiene la dimensión abrumadoramente más grande que tienen los GP como unidades básicas del cuerpo de Cristo la IASD.

El hecho práctico de que un discípulo forma parte del cuerpo de Cristo, solo se produce en la vida de un GP de interrelación comunitaria. Ese principio de unidad y corporatividad es importantísimo para el desarrollo del discípulo (1cor. 12:12-14).

El servicio a Cristo de modo individualista no tiene mayor sentido, se le sirve en comunidad de interrelación, junto a los pobres, los encarcelados, los sedientos materiales y espirituales que encontramos en los GP y en el vecindario en el que estos grupos se reúnen.

Bases Ontológicas.

Nuestra razón de ser humanos y luego discípulos se encuentra cuando practicamos nuestra relación en comunidad según el ADN con que Dios nos creó.

Nuestra vida en comunidad tiene la siguiente ecuación de vida:

Discípulo + GP = com + unidad

(Comunidad relacional de discípulos)

Esta fórmula es la esencia de la vida Cristiana, Jesús murió para darme una vida de comunidad en su iglesia por medio de los GP. Solo una vida de relacionamiento en GP, puede dar un sentido de vida comunitaria.

Así Dios nos creo con un ADN en tres niveles de relacionamiento: 1) Conmigo mismo, 2) con los otros y sobre todo 3) con Dios mismo. Jesús se hizo carne no solo para que aprendamos correctamente la doctrina y sino también que la ensenemos a otros.

Él se hizo carne, se unió a nuestra comunidad humana, para tener comunión de vida con cada uno de nosotros, para restaurar la comunión y la comunidad rota por el pecado, para que podamos vivir en comunidad de vida con El en los GP, pequeñas comunidades y unidades de base de la IASD como un cuerpo.

Jesús murió y resucitó para que sus discípulos seamos uno como lo es Elohim, la Divinidad (Juan 17:20-22) Esa es la gran diferencia entre los GP y la ES.

En conclusión.

Un GP tiene las siguientes características:

1. Teológica bíblico. Comunidad modelada y dirigida por Dios.

2. Sociológico. Con el propósito de restaurar y vivir en la comunidad de Dios con Dios.

3. Ontológica. Ministerio creado por Dios.

Rubén Jaimes Z. PHD

Basado en: Grupos Pequenos Grandes soluciones. Pags. Elias Brasil. Russel Burrill, Iglesia revolucionada. Ralph Neigbour Jr. Unidades Básicas do Corpo de Cristo.

2 comentarios:

  1. Discrepo.... ya que la Biblia explícitamente no alude a ningun grupo pequeño, los "GP" que hacen referencia son circunstanciales, he aquí sus ejemplos
    1 - Los GP: Dios, Adán y Eva.(No había mas gente... pero luego de la Caida, toooodos sus hijos????)
    2 - De Noé y su familia. (Con quienes más.. pss.. no había mas gente, y antes del diluvio???)
    3 - de Abraham, Sara e Isaac (Lo chotearon a Ismael?? a Eliezer?? y sus criados??)
    4 - Elifaz, Bildad y Zofar que fueron a confortar a Job en sus dolor (Job 2:11 dice "...vinieron cada uno de su lugar; porque habían convenido en venir juntos para condolerse de él y para consolarle", claramente expresa que vivían lejos, solo eran sus amigos no dice que "como regularmente lo hacían")
    5 - y los GP de diez en el campamento de Israel (Ex. 18:13-23), un modelo del pueblo de Dios organizado en unidades básicas. (NO SE APLICA, allí claramente se nombra a "Jueces", el vers.22 dice "Ellos juzgarán al pueblo en todo tiempo; y todo asunto grave lo traerán a ti, y ellos juzgarán todo asunto pequeño.")

    ResponderEliminar
  2. Por otro lado:
    6- El Salmo 133 habla de "La bienaventuranza del amor fraternal", no dice "La bienaventuranza del reunirse en grupos" explícitamente no mensiona a "Grupos pequeños", esa referencia tambien se el puede aplicar tambien a otras actividades de la Iglesia como: JA, E.Sabatica, Reuniones en general, la convivencia de la misma feligresía en su conjunto y no exclusivamente para los GP.

    7- ¿Jesús mismo formó su GP? La Biblia no mensiona que eso, en Mateo 10:1,5 Marcos 3:14, 6:7 y Lucas 9:1, habla de la misión del doce, fueron escogidos con un propósito, estaban todos los días con Jesús, lo seguían de ciudad en ciudad, eran alumnos del Gran Maestro, Jesús tenía que formar apóstoles, el propósito por el cual los juntó no fué para formar un grupo pequeño.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...