martes, 18 de mayo de 2010

LA COMUNICACIÓN EN GRUPOS PEQUEÑOS (Para analizar)



Esta comunicación se da en los equipos donde se pueden tener jerarquías, es decir pueden ser equipos de trabajo como mesas redondas, grupos de investigación, o un reuniones familiares.

La comunicación en estos grupos por lo general no es muy formal ya que el mismo medio en que se desenvuelven lo pide.

En las mesas redondas la comunicación es algo formal, en este grupo la comunicación esta ordenada por una persona a la que llamamos moderador. Dicha persona regula tiempo para cada uno de los integrantes para que así todos puedan participar, a cada integrante se le da un tiempo definido donde puede exponer su sentir o forma de pensar y al último cada uno de los integrantes expone su opinión y conclusiones finales y el moderador da un resumen de lo que expusieron y así todos llegan a un acuerdo.

La comunicación en grupos como familiares la comunicación no se dirige por nadie no es formal sino de confianza.

En palabras resumidas la comunicación en grupos pequeños varía de acuerdo al medio en el que se desarrollan. La comunicación depende de la forma del grupo y de sus costumbres.


ROLES DESEMPEÑADOS EN EL GRUPO.

Roles Positivos

ACLARADOR.- Es quien vuelve a enunciar una cuestión o solución, con el fin de esclarecer o sintetizar la discusión.

INTERROGADOR.- Formula preguntas, busca orientación, solicita información o repeticiones para sí o para el grupo. Es el crítico constructivo.

OPINANTE.- Aporta una creencia u opinión sobre algún problema o cuestión y da su propia experiencia para ilustrar lo que está tratando.

INFORMADOR.- Trata de poner al día a los miembros del grupo con información oportuna.

Fuente: http://www.eumed.net/


ALENTADOR.- Fortalece el “yo” o “status” del grupo, es amistoso, cordial y diplomático.

ARMONIZADOR.- Está de acuerdo con el grupo, concilia opiniones opuestas, comprende, cumple, acepta y no es agresivo.

REDUCTOR DE TENSIONES.- Ayuda al grupo haciendo chistes o con ocurrencias en el momento oportuno, reduciendo así las tensiones.

ACTIVADOR.- Impulsa al grupo hacia la toma de decisiones, insiste en el cumplimiento de las actividades e induce a la acción.

INICIADOR.- Sugiere procedimientos, problemas y temas de discusión; propone soluciones, alternativas, es el hombre de las ideas.


Roles negativos

AGRESOR.- Lucha por su posición, se jacta, critica o censura a los demás, trata de llamar la atención, demuestra hostilidad hacia el grupo.

DOMINADOR.- Interrumpe, se embarca en largos monólogos, es superafirmativo y dogmático, trata de manipular al grupo, afirma su autoridad.

NEGATIVISTA.- (bloqueador) rechaza ideas, adopta una actitud negativa respecto a las cuestiones y actividades, discute en momentos inoportunos, es pesimista y se niega a cooperar.

DESERTOR.- Se retrae de alguna manera, es indiferente y se mantiene apartado, es excesivamente formal, sueña con los ojos abiertos, cuchichea con los otros, se aparta del tema o habla sobre su propia experiencia sin que esta esté relacionada con la discusión del grupo.

TIMIDO Y CALLADO.- No habla, se encuentra inhibido.

CHACOTERO.- Es hablador, los chistes y gracias que hace no son para animar, sino para apartar al grupo de su tarea.

INDECISO.- No llega a tomar decisiones, duda de todo, pide apoyo para decidir.

En síntesis, los roles o actitudes que cada miembro toma o juega en el grupo, tienen como finalidad, el conocimiento, aprobación y aceptación de la persona.


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